Liébana y Picos de Europa VISITA GUIADA Municipios Naturaleza Historia Monumentos Rutas Ocio y fiestas

Excmo. Ayuntamiento de
PESAGUERO

 39572 Pesaguero
Cantabria - España
Telf: 942 73 50 83

 

 

La sede del ayuntamiento de Pesaguero se encuentra en un edificio situado en la población del mismo nombre.

Escudo y Bandera

El ayuntamiento de Pesaguero cuenta desde el año 1997 con escudo heráldico y bandera municipal, mediante un decreto aprobado el 6 de marzo de dicho año, en el Boletín Oficial de Cantabria.

La bandera del ayuntamiento es de forma rectangular bicolor, compuesta por dos franjas verticales de igual anchura, una blanca junto al mástil y otra roja. La altura de la bandera es de dos tercios de la anchura total. Se han trasladado a la bandera los colores de los campos del escudo: el blanco es la plata del primer cuartel y el rojo es el gules del segundo cuartel.

El escudo heráldico es un escudo partido con un primer cuartel en campo de plata, una haya de sinople, y un segundo cuartel, en campo de gules, con un oso rampante de oro. Está timbrado con la Corona Real Española.

La explicación del escudo es la siguiente: En el primer cuartel se representa una de las características más peculiares del montañoso municipio de Pesaguero: los hayedos que cubren sus laderas en grandes manchas boscosas. Es un símbolo de identidad del Ayuntamiento.

En el segundo cuartel está el oso, porque los bosques y los montes del término municipal de Pesaguero son unos de los pocos y por lo tanto privilegiados lugares ­ no solo de España, sino de toda la Unión Europea- en los que aún podemos observar al oso pardo en estado salvaje. Este plantígrado, todavía presente en la tradición oral de los pueblos de nuestra Cordillera Cantábrica, ha visto reducido su hábitat a unos pocos enclaves, uno de los cuales se encuentra en este municipio.


 

Pesaguero

Capital: Pesaguero-Laparte
Distancia a Santander: 129,5 Km.
Altitud capital municipal: 614 m.
Nº entidades municipales: 10.
Superficie municipal: 68,4 Km2.
Población de derecho: 403.

Ayuntamientos:
CABEZÓN | CAMALEÑO | CILLORIGO | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA