Liébana y Picos de Europa VISITA GUIADA Municipios Naturaleza Historia Monumentos Rutas Ocio y fiestas

Rutas

CILLORIGO DE LIÉBANA

SENDERISMO EN EL MUNICIPIO

La capitalidad del municipio, Tama, es lugar ideal para hacer senderismo en el municipio de Cillorigo, con paseos cortos y suaves. Se puede subir hasta el barrio de Aliezo, adentrarnos por sus callejas y alcanzar en poco tiempo el barrio de Llayo; o por el contrario, cruzar el puente construido a expensas del Bastón de Laredo y tomar un camino a la izquierda que nos conducirá a la villa de Potes, pasando frente al pueblo de Ojedo, al otro lado del río Deva. Desde el mismo puente cogemos la carretera dirección a Viñón y en la primera curva pronunciada un camino nos conduce a Castro- Cillorigo, después de pasar junto a la ermita de San Francisco y junto a bonitos y altivos chopos, a orillas del Deva. Desde Castro-Cillorigo dejamos atrás la iglesia parroquial y ascendemos por el viejo camino que nos llevará a Pendes, contemplando magníficos ejemplares de castaños centenarios. Podemos acercarnos hasta el castañar de El Habario y ascender a dar vista al Desfiladero y el valle donde se asienta el municipio de Cillorigo.

Si por el contrario estamos dispuestos a disfrutar de las alturas, podemos ir desde Cabañes a Bejes, atravesando por la pista de montaña el puerto de Pelea o, desde San Pedro de Bedoya, subir al Collado de Taruey, para alcanzar posteriormente la Braña de los Tejos, maravillosos bosquecillos de milenarios ejemplares del antiguo árbol sagrado para las tribus que habitaron éstos lugares.

Por Viñón podemos enlazar con la pista que desde Potes, y atravesando el barrio de Rases, asciende hasta Trulledes y por la dura Canal de San Carlos llegar al Pico del Sagrado Corazón, en el macizo Oriental de Picos de Europa. Y dejamos una última excursión para ascender desde Ojedo al barrio de Casillas, atravesar el castañar, donde destaca junto a la pista el ejemplar conocido por "La Narezona", posiblemente el mayor de España de esta singular especie, y llegar hasta la ermita de San Tirso, disfrutar del paisaje y, si las fuerzas nos responden, alcanzar el Collado de Tava y llegar hasta el pueblo de Cahecho (Cabezón de Liébana).

Rutas:
CABEZÓN | CAMALEÑO | CILLORIGO | PESAGUERO | POTES | TRESVISO | VEGA