Liebana y Picos de Europa. Guia multimedia interactiva Liebana y Picos de Europa
Liebana y Picos de Europa Información Publicidad Enlish Español
GUÍA PRÁCTICA
Hostelería Campings Turismo Productos Servicios Tablón de anuncios -

Quesería "Las Brañas de Liébana"

QUESERÍA "LAS BRAÑAS DE LIEBANA"
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA
"QUESUCOS DE LIEBANA"
Elaborados por: Pedro A. Velarde Collado

39584 Pendes - Cillorigo de Liébana
Cantabria - España
Tlf: 942 744 412
Fax: 942 730 862
E-mail: quesosvelarde@telefonica.net

OFERTE ESPECIAL


QUESOS DE LOS PICOS DE EUROPA

VARIEDADES DE QUESOS QUE SE ELABORAN

SE ELABORAN TODAS LAS VARIEDADES DE QUESUCOS DE LIÉBANA, ASÍ COMO EL PICÓN BEJES-TRESVISO.

  • QUESUCO DE VACA “LAS BRAÑAS DE LIÉBANA"
  • QUESUCO DE OVEJA “LAS BRAÑAS DE LIÉBANA"
  • QUESUCO DE CABRA “LAS BRAÑAS DE LIÉBANA"
  • QUESUCO DE MEZCLA “LAS BRAÑAS DE LIÉBANA"
  • QUESO AHUMADO DE ÁLIVA
  • PICÓN BEJES-TRESVISO


SITUADA EN EL CORAZÓN DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

TIENDA CON EXPOSICIÓN DE QUESOS

DEGUSTACIÓN Y VENTA DIRECTA


EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS QUESOS DE LIÉBANA SE PUEDE SEGUIR A TRAVÉS DE CRISTALES EN LA QUESERÍA

Quesería "Las Brañas de Liébana"

 

La Quesería “Las Brañas de Liébana”, está situada en la localidad de Pendes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. La quesería, cuyo responsable es Pedro Velarde Collado, un quesero innovador, es pionera en la comarca en las visitas guiadas concertadas de grupos y de escolares, y para ello ha realizado un proyecto que se inauguró el día 8 de diciembre de 2009, que consiste en la instalación en el interior de la quesería de unas cristaleras, desde donde se puede ver cómo se realiza todo el proceso de elaboración de los quesucos de Liébana. El proyecto ha contado con una subvención del Parque Nacional Picos de Europa. La quesería cuenta además con una tienda con exposición de quesos, así como con un espacio para degustación y venta directa de los productos que elaboran. Sin duda alguna, el reconocimiento más importante que ha tenido la quesería “Las Brañas de Liébana”, ha sido el que dos de sus quesos, el quesuco de vaca, y el ahumado de Áliva, forman parte de la carta selecta, que la compañía Iberia ofrece a sus clientes en los vuelos internacionales que realiza.
En la quesería “Las Brañas de Liébana”, se elaboran todas las variedades de “Quesucos de Liébana”, así como el “Picón Bejes-Tresviso”, con Denominación de Origen Protegida. Entre las variedades de “Quesucos de Liébana”, se elabora el quesuco de vaca, el quesuco de oveja, quesuco de cabra, quesuco de mezcla, y el queso ahumado de Áliva. Quesería "Las Brañas de Liébana"
Quesería "Las Brañas de Liébana"
Desde el día 1 de diciembre de 2008, la compañía Iberia, ofrece en la carta de sus vuelos internacionales, dos productos elaborados en la quesería, como son el quesuco de vaca, y el queso ahumado de Áliva. Según Pedro Velarde, “este reconocimiento viene a demostrar que los quesos de Liébana son apreciados en todo el mundo, por sus extraordinario sabor y por su calidad. La selección se realizó en una cata de quesos selectos elaborados con leche pasteurizada, donde se escogieron seis de toda España, entre ellos los dos que elaboramos en la quesería. Es un prestigio para nuestra quesería, al igual que lo es para los quesucos de Liébana con Denominación de Origen Protegida”.

VISITAS GUIADAS CONCERTADAS PARA GRUPOS Y ESTUDIANTES

Con el fin de que se conozca cómo es una quesería y cómo se elaboran los quesos que se ofrecen, la quesería "Las Brañas de Liébana", propone la posibilidad de visitas guiadas concertadas, para grupos y para escolares, que podrán conocer las instalaciones, el local destinado al ahumadero, y una huerta con productos de la comarca, donde también se contemplan las parras con las uvas. Se trata de una posibilidad única de conocer la elaboración de uno de nuestros productos más internacionales. Para contactar con la quesería se deberá llamar al teléfono 942 744 412 o escribir al correo electrónico quesosvelarde@telefonica.net, donde se atenderán las peticiones.

Entre los quesos que se podrá conocer su proceso de elaboración, destacan los quesos ahumados de Áliva, que según Pedro Velarde, “se elaboran con leche de vaca o mezcla, según temporada. Es un queso mantecoso, que una vez transcurrido el periodo de maduración, se procede al ahumado natural, seleccionando la madera, procedente de variedades como el enebro, anabio, o roble. Se realiza de forma suave y muy lentamente, durante unas veinticuatro horas. Este método se caracteriza por su escasa combustión y el humo obtenido se renueva parcial o totalmente, lo que le permite un enriquecimiento, cogiendo un olor y sabor típico del ahumado, con un ligero sabor y olor a humo.

El queso elaborado es de sabor suave y cremoso, agradablemente aromático, y con un buen acabado y presentación. Su tamaño es de 400 gramos”.

Quesería "Las Brañas de Liébana"

 


AHUMADERO PROPIO

Pedro Velarde, añade que “la quesería dispone de un ahumadero propio, donde el queso adquiere ese olor y sabor típico del ahumado, donde se podrá visitar y ver el proceso del ahumado desde el exterior a través de cristales, con el fin de conocer la fase final de la elaboración del queso. De esta forma se completa todo el proceso de elaboración, que puede ser conocido por los grupos que acudan a la quesería”.

Además del queso ahumado de Áliva, la quesería “Las Brañas de Liébana”, ofrece a sus clientes la tabla de quesos “Las Brañas de Liébana, que Velarde destaca cómo “otro de los productos más demandados por las personas que llegan hasta la quesería, del que hemos sido también pioneros en la comarca. En la tabla se muestra una variada selección de quesos, que facilita la degustación de cada una de las variedades más características. Contiene cuatro tipos de quesos de Liébana: vaca, mezcla, oveja, y ahumado de Áliva) que son los cuatro tipos característicos de Liébana. Esta tabla es ideal para postres, para elaborar numerosas recetas de cocina tradicionales y para degustar quesos de gran calidad. Son un alimento extraordinario y de lo más completo, por su gran valor nutritivo, ya que contiene grasas, proteínas, calcio, fósforo, y vitaminas A, B, y D”.

Para completar la visita didáctica a la quesería “Las Brañas de Liébana”, saliendo del pueblo de Pendes, y siguiendo la carretera hacia el pueblo de Cabañes, “las personas que lleguen a la quesería,- nos indica, Pedro Velarde- podrán completar el viaje con una preciosa visita al paraje singular de “El Habario”, donde se encuentran magníficos ejemplares de castaños centenarios, algunos de hasta diez metros de circunferencia. Aquí, al final de esta ruta, podemos contemplar unas magníficas panorámicas del valle de Liébana, ver diferentes animales en su hábitat natural, descansar en sus verdes camperas, refrescarnos en su fuente e incluso comer cómodamente en un merendero”.


LA RUTA DESDE TAMA AL CASTAÑAR DE PENDES

Desde el pueblo de Tama, pasando el puente sobre el río Deva, nos dirigimos en dirección a la depuradora, situada enfrente del Centro de Interpretación del Parque Nacional Picos de Europa. Pasando un pequeño riachuelo llegamos a la ermita de San Francisco que data del siglo XVII. Desde allí seguimos “la ruta de los asturianos” en dirección al Collado Pelea y Bejes. Durante la ruta podemos contemplar diversos ecosistemas: choperas, viñedos típicos de la zona, praderías, etc. Llegando al pueblo de Pendes, entramos por el “Barrio del Nogal” que está rodeado de milenarios castaños, pueblo famoso por los típicos “Quesucos de Liébana” donde está situada la quesería que permite degustarlos y próximamente ver su proceso de fabricación y posterior ahumado tradicional. Después, siguiendo el camino hacia Cabañes, es obligada la parada en el paraje singular de “El Habario”, donde está la famosa castañera de Pendes. Es un conjunto de castaños milenarios únicos, algunos de hasta diez metros de circunferencia. Aquí, al final de esta ruta, podemos contemplar unas magníficas panorámicas del valle de Liébana, ver diferentes animales en su hábitat natural, descansar en sus verdes camperas, refrescarnos en su fuente e incluso comer cómodamente en un merendero. Esta ruta está señalizada como parte del camino lebaniego con una duración aproximada de 45 minutos y está recomendada para todo tipo de grupos e incluso niños.

¿CÓMO LLEGAR?

La quesería de Pendes está situada en la entrada de la comarca de Liébana. Viniendo por el desfiladero de la Hermida, al entrar al valle, hay que girar a la derecha en el cruce de Tama (el cartel indicador pone Colio-Viñón). Al coger esa carretera seguir siempre hacia la derecha y a partir del primer cruce “Viñón”, ya está indicado el pueblo d Pendes y la Quesería. Está a unos diez minutos del cruce.


SIETE VISITAS AUTOGUIADAS POR EL ENTORNO DE PENDES

-

La Quesería Las Brañas de Liébana, ha querido ampliar su oferta de visitas autoguiadas a la quesería, a siete recorridos por el entorno, documentándose en expertos, y basándose en un mapa de la zona del año 1769 que se encuentra en la Chancillería de Valladolid. Se ha elaborado un mapa-dibujo para tenerle de exposición en la quesería, para ampliar la información a los visitantes, con fotos del original del hacha de cobre de Pendes, considerado como el más antiguo de la metalúrgica de Cantabria, y encontrado en las inmediaciones del castro de La Peñuca

Todas las rutas y centro de información partirán de la quesería. La temporada dio comienzo el 11 y 12 de marzo, con gran éxito de grupos y visitantes. La iniciativa ha sido muy bien acogida por los hosteleros de Liébana, y por el alcalde del municipio, que tiene el propósito de hacer un mirador en el Corral de los Moros, como hace tiempo también está en proyecto el acondicionamiento y conservación de El Habario.

Las rutas guiadas y autoguiadas son las siguientes:

-
  • Ruta 1.- Quesería-Ruta por el pueblo de Pendes. Castañar milenario de El Habario. Recorrido: 1 kilómetro. Duración aproximada: 1 hora. Dificultad: Baja.
  • Ruta 2.- Quesería- Castro Cántabro de La Peñuca- Mirador Natural. Recorrido: 4 kilómetros. Duración aproximada: 2 horas. Dificultad: Baja.
  • Ruta 3.- Quesería- Recinto Defensivo- Mirador natural de El Corral de los Moros. Recorrido: 3 kilómetros. Duración aproximada: 1 hora y treinta minutos. Dificultad. Baja.
  • Ruta 4.- Quesería- Visita Restos del Santuario de CastroPeña-El Habario. Recorrido: 3 kilómetros. Duración aproximada: 2 horas. Dificultad: Baja.
  • Ruta 5.- Quesería- Ruta del Camino Lebaniego- Tama-Ojedo-Potes-Santo Toribio. Señalizada. Bien de Interés Turístico. Recorrido: 9 kilómetros. Duración aproximada: 2 horas y quince minutos. Dificultad: Baja.
  • Ruta 6.- Conociendo el pueblo de Pendes. Duración aproximada: 30 minutos.
  • Ruta 7.- Visita de la iglesia de Pendes. Consultar horarios.
INFORMACIÓN EN LA QUESERÍA LAS BRAÑAS DE LIÉBANA, CON UN AMPLIO Y COMPLETO DOSSIER